martes, 6 de diciembre de 2011

Desplante a la Constitu... ¿qué?

El 2 de septiembre de 2011 se votaba en el Congreso de los Diputados la reforma de la Constitución. A mí, personalmente, no me gusta llamarla reforma, sino reformazo; un reformazo que gestaron el PP y el PSOE mientras tomaban unas cañas con agosticidad a la luz de la Luna de una noche veraniega. Y es que le llamo reformazo por la simple razón de que no se trata de una modificación en pro del beneficio social, sino en pro del beneficio capital. Igual la encargada de hacer que muchos ciudadanos no se enteren o de que no quieran enterarse de ello es la neolengua, pero lo cierto es que el Art. 135.3 deja atado y bien atado el pago a la banca por encima de cualquier otra cosa. Y ya no hablemos de pagar esa 'deuda pública'. No tenemos un problema de deuda pública como nos quieren hacer ver, sino de deuda privada convertida en pública. Hay infinidad de trucos para llevar a cabo semejante conversión. La Constitución Española de 1978 ha sido neoliberalizada por los principales representates españoles de la escuela neocon: el Partido Socialista Obrero Español -existe un uso fraudulento de las letras 'S' y 'O'- y el Partido Popular, que no es popular. El mínimo pacto constitucional que pudiera haber en el 78 lo han roto ellos. Asimismo, si hasta el 2 de septiembre de este año contábamos con una Constitución que, nadie menor de 51 años había ratificado o no, hoy contamos con una Constitución no votada por NADIE. Pero bueno, aparquemos, de momento, esta particularidad.

Hoy, 6 de diciembre de 2011, es el XXXIII aniversario de la Constitución Española y han sido numerosos los grupos políticos que han declinado asistir al acto institucional que se celebra cada año en la Cámara Baja. Pero ha habido un partido que ha asistido e, inmediatamente, se ha retirado: Izquierda Unida (IU). Éramos muchos militantes o simpatizantes los que días antes habíamos manifestado nuestro desacuerdo con que los diputados del grupo acudiesen a homenajear la Constitución, pero, sinceramente, la actitud que han tomado hoy Cayo Lara, Caridad García y Joan Josep Nuet resulta, sin duda, HONESTA Y COHERENTE. Sentirse orgulloso por tal actitud es poco. Y es que no hay nada que celebrar, por muchas críticas que arrojen desde el PSOE y el PP -son estos los que han realizado un homenaje hipócrita-. Y de Rosa Díez y UPyD, mejor ni hablar; ya sabemos cómo se las gasta la lideresa magenta. Esta señora debe ser quien ideó el dicho de donde dije digo, digo Diego.

Izquierda Unida se opuso rotundamente al reformazo neoliberal. ¿Cómo iba a asistir hoy al acto institucional a homenajear algo así? Aceptar la Constitución no es sinónimo de homenajear la Constitución. Además, ya IU -también miles de ciudadanos ajenos a cualquier formación política- lleva años denunciando que los partidos mayoritarios violan constantemente la Carta Magna. Lleva años luchando por la apertura de un nuevo proceso constituyente sobre el que se pueda construir un proyecto republicano, federal, laico y solidario. Y es que, desde mi punto de vista y entre otras cosas, una Constitución monárquica no es democrática; ergo antisocial y desigualitaria. El PSOE, para dejar claro que ha renunciado al republicanismo, en su programa electoral de 2008 llevaba la propuesta de reformar la Constitución para garantizar la igualdad en la sucesión de la corona -esta palabra me produce, en sí misma, urticaria-. Existen gobiernos que se toman con la izquierda pero se hacen sonar con la derecha. Así pues, los bolígrafos del PSOE son rojos por fuera, pero la tinta es azul. Esto no es solo de hace cuatro años para acá.

Por otro lado, dejando al margen lo dicho hasta ahora, es necesario puntualizar por qué los partidos mayoritarios incumplen la Constitución, esa a la que homenajean y fruto de una Transición que ellos llaman modélica -para mí no lo fue-:

¿Se cumple ese sistema de tributación progresiva que recoge la Carta Magna? Sí, solo que a la inversa de como debiera ser: Patricia Botín tributa menos que yo. ¿Reciben el mismo salario las mujeres que los hombres en cientos de puestos? No. Sin embargo, se recoge que no deben existir discriminaciones por razones de sexo. ¿Se ha impedido la especulación del suelo? Si en España no se ha especulado con el suelo, yo soy de extrema derecha. ¿Cuántos referéndums se han convocado en España en 33 años? Nada más y nada menos que cuatro si dejamos a un lado los asociados a diferentes Estatutos de Autonomía. ¿Es que solo se han tomado cuatro decisiones políticas de especial trascendencia? Preguntas como estas, retóricas como la vida misma, podríamos seguir formulando hasta las próximas elecciones.

En definitiva, no solo somos mi vecino y yo quienes hemos apostado y seguiremos apostando por la apertura de un nuevo proceso constituyente conducente a una III República que se construya sobre las bases del federalismo, de la igualdad, del laicismo, de la justicia. Como dice el refrán, querer es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario