viernes, 16 de diciembre de 2011

Unión, Populismo y Demagogia

Deduzco que al ver que cada una de las palabras del título de esta entrada empieza por mayúscula os estaréis imaginando a qué acrónimo puede hacer referencia. ¿Qué resultado nos da la suma de las iniciales? UPyD. ¡Sorpresa! Yo es que no asimilio, y creo que no asimilaré, eso de Unión, Progreso y Democracia. Es más, creo que antes de la conjunción y habría que añadir otra y, la de Ynestrillas. Pero bueno, ya tendremos oportunidad de echar una partida al scrable falangista.

Tras las últimas elecciones generales, ayer se decidía si la formación encabezada por la lideresa magenta (4,69% de votos) y Amaiur (1,37% de votos) obtenían grupo parlamentario propio. Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, ese reglamento que ahora nos venden como sagrado -determinados sujetos lo acatan o lo soslayan según les convenga-, para que una formación pueda acogerse al derecho de constituir grupo propio ha de cumplir dos requisitos. El primero de ellos es haber obtenido, como mínimo, un 5% de los votos a nivel estatal para los partidos que presentan candidaturas en todas las provincias, como es el caso de UPyD, o un 15% de los votos a nivel provincial para aquellas formaciones que no presentan candidaturas en todas las provincias, como es el caso de Amaiur. El segundo de ellos, haber obtenido un mínimo de 5 diputados. Tanto en el caso de UPyD como en el de Amaiur, el segundo requisito se cumple (5 y 7 diputados, respectivamente), pero no así el primero. Pero, ¿qué ha ocurrido finalmente con estos datos? Pues que UPyD ha obtenido grupo parlamentario y Amaiur no. ¿Es esto justo o no? Vayamos por partes:

Por un lado, en cuanto a UPyD, la señora Rosa Díez había manifestado días antes que "no iba a permitir que ninguna formación le cediera un diputado para formar grupo parlamentario". Una vez más, la señora Díez vuelve a contradecirse. Donde dije digo, digo Diego. Y es que al final voy a terminar creyéndome esa pantomima absurda de la transversalidad magenta.  Bueno, creo que no, no me la creeré: ¡Recoge el 0,40% de los votos obtenidos por FAC para poder formar grupo! Si es que el discurso populista de no somos de derechas ni de izquierdas te abre muchas puertas, sobre todo las del Congreso. Un partido que tiene como algunas de sus propuestas aumentar el gasto militar y reforzar los programas de armamento o prolongar la vida útil de las centrales nucleares no puede ser de izquierdas. Pero es que, para rematar, la señora Díez utiliza la misma fórmula que utilizaron IU, BNG y ERC en 2008 para formar grupo propio. La fórmula, por supuesto, es legal, solo que por aquel entonces la calificó de chapuza. Igual sería un acto de honestidad -jajajajajajaja- que UPyD introdujera la contradicción como ideología en sus estatutos. No obstante, esto no se queda aquí. La formación magenta ya ha presentado una PNL en la que solicita la ilegalización de Amaiur. ¿Ilegalización? ¿Por qué? Los argumentos esgrimidos, si pueden calificarse como tales, ya los conocemos.

Por otro lado, en lo que respecta a Amaiur, este grupo no ha tenido la misma suerte que el anterior. La formación obtuvo los siguientes porcentajes de votos en las provincias en las que presentó sus candidaturas: 19,11% (Álava), 19,21% (Bizkaia), 34,80% (Gipuzkoa) y 14,86% (Navarra). De acuerdo con aquel reglamento, no podría formar grupo propio al faltarle un 0,14% de votos en Navarra. Pero, ¿por qué la Mesa del Congreso quiere vendernos que se ciñen completamente a la legalidad? ¿Por qué antes no? Y no, no siempre lo han hecho: El Partido Nacionalista Vasco (PNV) consiguió hasta el año 2000 formar grupo propio sin tampoco haber obtenido el 15% por la provincia de Navarra. Y es que todos sabemos por qué se les niega la constitución de un grupo parlamentario propio: "Amaiur es ETA", nos dicen PP y UPyD. Sí, eso nos dicen grupos que, como han hecho siempre, han utilizado la violencia de ETA y a las víctimas de esta para discursos populistas y oportunimos varios. Pero, como ETA ya anunció el cese definitivo de la actividad armada, pues hay que reinventarla: "Amaiur es ETA". Hasta el rapero de actualidad, Toni Cantó, se manifestaba así en uno de sus tweets, sin despeinarse: En cuanto a Amaiur, no pienso tenderles la mano hasta que no suelten la pistola. El rap es lo que tiene. ¿Es que se le va a negar a un grupo elegido democráticamente por más de 300.000 electores hacer política? ¿La señora Rosa Díez que, después de salirse de las filas del PSOE, critica tanto el bipartidismo y la ley electoral, como también lo hago yo, se pregunta el desprecio que pudieron sentir ayer miles de ciudadanos vascos y navarros? Para todas estas preguntas tengo una única respuesta: Unión, Populismo y Demagogia. Asimismo, que tampoco aluda al nacionalismo, pues UPyD es tan nacionalista como CIU, por ejemplo. Y si no, pasen y vean:


En definitiva, lo ocurrido ayer vuelve a ser un signo más, entre tantos, de la PSEUDODEMOCRACIA que padece este país, un país que cada día encuentra una nueva excusa para bloquear la pluralidad.

1 comentario:

  1. Te lo has currao , es lamentable q siempre haya politicos q esten marenado la perdiz segun les interese. Un saludo sanglas05

    ResponderEliminar