lunes, 11 de junio de 2012

Todos para uno y uno para nadie: RESCATE


La fecha del 9 de junio podríamos marcarla bien en el calendario, porque ese día es el pistoletazo de salida para lo que se avecina en el marco del futuro económico de este país.

El préstamo al que va a acceder España para ayudar a sus bancos asciende a 100.000 millones de euros. Es con esta frase con la que el presidente del Gobierno, en su recurrente estilo embustero, se permite querer engañar a toda la opinión pública haciéndole creer que nos ha tocado la lotería y que, por eso, nos regalan 100.000 millones. Es por ello por lo que ayer se fue a celebrarlo a Polonia, porque es una gran noticia. Es obvio que ahora la plebe puede estar más tranquila que nunca: nuestras pensiones están aseguradas, nuestros salarios también, porque no bajarán más, nuestros ahorros – quien los tenga – también, etc.

El presidente del Gobierno llegó a serlo afirmando que no daría ni un euro público a la banca. Evidentemente, creer esto es absurdo, pero muchos lo hicieron. El borreguismo en España es deporte nacional, tanto que llegó a la Moncloa sin ninguna verdad.

Aunque la verdad, y toda la verdad, es que estamos INTERVENIDOS HASTA LAS CEJAS, tanto como lo están Grecia y Portugal, o incluso más. Y a continuación expondré los motivos que me llevan a afirmarlo rotundamente:

1.- Ese préstamo de 100.000 millones de €, para el que han nacido ya decenas de eufemismos (apoyo financiero, ayuda a la banca…) va a parar directamente al FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria), un organismo que creó Zapatero en 2009 para inyectar dinero público a las entidades con problemas. Como se trata de un organismo creado por el Estado y del que depende, es un organismo PÚBLICO. Es decir, que esa enorme cantidad de dinero no va directamente a los bancos sin pasar por el Estado, que es lo que nos quieren hacer creer, desde De Guindos hasta la prensa más cavernícola y reaccionaria. En definitiva: el Estado es el avalista de ese préstamo.

2.- Si el Estado es el avalista del préstamo, y si uno, dos, tres bancos no pueden devolver el dinero, es el Estado el que asume su devolución al Fondo de Rescate Europeo.

3.- Los bancos privados, que exigen su independencia hasta que se ven con problemas y avisan al Estado para que les salve (otra contradicción del capitalismo), no devuelven una cantidad tan grande como esta, y menos con sus correspondientes intereses: ni han devuelto los casi 200.000 millones que han recibido desde 2008, ni devolverán estos nuevos 100.000 millones.

4.- Aunque los bancos devolvieran esos 100.000 millones, los intereses corren a cuenta del Estado, es decir, de nosotros, los ciudadanos.

5.- ¿Cómo van a devolver esa cantidad unos bancos a los que se recapitalizan porque no tienen dinero?

6.- Esos 100.000 millones de € se suman ahora a la prácticamente impagable deuda pública, es decir, la deuda pública incrementará ahora un 10%, alcanzado casi el 90% del PIB. Sin embargo, los intereses de esa cantidad pasan a computar como déficit y, para poder cumplir con los objetivos que la UE ha marcado a España, hay que recortar más; así es lo que se deduce del gran reformazo constitucional perpetrado por el PP y PSOE en septiembre del año pasado. Veremos si se incrementa el IVA o, en cambio, se incrementa el impuesto de las SICAV. ¿Apostamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario